Karma
El proyecto KARMA identifica y fomenta los comportamientos de un empleado que, sin estar recogidos en las funciones de su puesto, aportan valor a la empresa. Así, se tangibiliza la contribución real del empleado y se ofrecen nuevas vías de reconocimiento a través de la tokenización, característica de blockchain que permite gestionar valor transferible de forma transparente.
¿Cómo se motiva y recompensa al empleado?
KARMA tokeniza el esfuerzo que dedica un empleado a una actividad que, sin estar incluida expresamente en la descripción de su puesto de trabajo, aporta valor a la empresa como, por ejemplo, la publicación de un artículo en sus redes sociales. Por ello, el empleado recibe una recompensa en tokens Karma que luego puede intercambiar por realizar ciertas actividades exclusivas, accesibles sólo por su condición de empleado (encuentros con la dirección, entradas VIP en eventos patrocinados, etc.).
Todo esto cobra mayor sentido cuando se lleva a ecosistemas abiertos entre diferentes empresas, ya que, sin necesidad de compartir información detallada de las actividades o los empleados, puede crearse un mercado abierto de actividades para obtener y gastar Karmas, simplemente estableciendo la valoración en karmas de la actividad. Es ahí, donde aprovechar las características de Blockchain aporta valor diferencial.
Integración de Karma
KARMA está pensado para minimizar los costes de integración con los sistemas de gestión de la empresa. Los empleados tienen un entorno aislado al que acceden con sus credenciales de empleado en el que gestionan su KARMA, y los responsables de la herramienta pueden provisionar actividades y asignar KARMAS a empleados simplemente cargando listados.
La base tecnológica de KARMA se sustenta gracias a un módulo específico de TrustOS: API Token. A través del mismo se emite en la red un nuevo token específico para la empresa y se proporcionan las capacidades de gestión y operación de manera análoga a si se operase con cualquier otro token emitido en redes públicas de Blockchain como Ethereum.
El proyecto en cifras
KARMA está siendo utilizado desde Marzo de 2019 en Telefónica.
Empleados
+ 2.000 Empleados
Tokens KARMA repartidos
+ 8.000 Tokens
A través del proyecto Karma, se generan dinámicas Win-Win
KARMA permite a las empresas incentivar comportamientos de valor en los empleados y aprovecha aspectos como la visibilidad, la colaboración o la productividad, claves en cualquier estrategia de RRHH centrada en las personas y difícilmente reconocibles o remunerables de manera continua en el día a dia de las empresas. Por su lado, el empleado recibe incentivos no retributivos (y por tanto con menor coste para la empresa) en forma de actividades y experiencias exclusivas que recompensan sus acciones y redundan de manera beneficiosa en el clima laboral y su percepción de la empresa.

Reconoce las aportaciones al margen de la actividad ordinaria
Hasta ahora, este tipo de aportaciones eran ignoradas o como mucho reconocidas por áreas independientes sin un reconocimiento global o efectivo al trabajador.

Proporciona transparencia sobre cómo se valora la actividad del empleado
La gestión de los tokens se realiza en una red Blockchain de forma transparente, lo que mejora la percepción y expectativas del empleado en el proceso tanto de obtención como de acceso a las actividades exclusivas en que los redime.

Contribuye a la motivación y estimula comportamientos en los empleados
La productividad y el clima laboral mejoran siempre que el empleado se encuentre motivado y con buenas sensaciones en su entorno laboral.
Testimonios
Inspírate y conoce como Telefónica Blockchain y sus heramientas ya ayudan al desarrollo de nuevos negocios de éxito